E. RAUL ZAFFARONI

"Poder punitivo es el que ejerce (o deja ejercer) el estado, cuando no tiene por objeto reparar un daño o detener un proceso lesivo en curso o inminente, es decir, cuando no entra en el esquema reparador del derecho privado o en la coerción directa del derecho administrativo". [DERECHO PENAL HUMANO, ZAFFARONI].
También se "señala al poder punitivo ejercido por las agencias ejecutivas o policiales".  "corrupción policial, homicidios, victimización de los sectores más vulnerables, degradación de las fuerzas armadas a funciones policiales, superposición del crimen con el poder punitivo".
 ..../ "el poder punitivo se proyecta mediáticamente en nuestros días con el carácter de un ídolo omnipotente (falso Dios)".
 ... / "también lo es en ciertos casos el servicio militar obligatorio, el ejercicio arbitrario de la policía de costumbres, la detención para identificación y, 
sin duda, la prisión preventiva. 
Es obvio que este es el poder punitivo lícito, sin mencionar al ilícito, como torturas, detenciones ilegales, ejecuciones sin proceso y desaparición forzada, e incluso el sistema penal subterráneo que suele desarrollarse en las dictaduras, aunque también –por desgracia- en sistemas democráticos".
La ontología y el poder punitivo
1. El poder punitivo represivo -poder de criminalizar- y su consiguiente confiscación -y negación- de la víctima pasó al resto del saber humano, siendo considerado un progreso indiscutible por toda la historiografía tradicional. En lo jurídico-penal hasta hace poco nadie dudaba del progreso implicado en la supresión de las luchas y las ordalías y su reemplazo por la inquisitio, pese a los horrores de ésta. La supresión de la víctima -llamada legalidad o publicidad de la acción penal- es unánimemente considerada un paso hacia la racionalidad y la igualdad, pese a las torturas, los tormentos, las penas de castración y muerte agravada, empalamientos y atrocidades parecidas, en una extraña idea de racionalidad, que en el fondo no es más que el monopolio de la arbitrariedad verticalizante. Cabe preguntarse si esto no guarda cierto paralelismo con la exclusión de la ontología del resto del saber. [Eugenio Raúl Zaffaroni, Alejandro Alagia Alejandro Slokar.  Derecho Penal. Parte General]
La larga lista de cuestiones analizadas por ZAFFARONI, de obras citadas, de autores citados, hace del autor un DR. HONORIS CAUSA en todas partes del universo. Eso mismo hace de Zaffaroni autor universal. En estas pocas líneas copiadas textualmente nos informa resumidamente de su enfoque sobre el Poder Punitivo del Estado. 
Todo lo que nosotros desconocemos, ahí esta. en sus obras.