COMO EL MAS HUMILDE DE TODOS LOS ABOGADOS, DESEO OBTENER SIEMPRE LA SABIDURÍA  Y, EL CONOCIMIENTO, BAJO EL EQUILIBRIO DE LA TEMPLANZA que: "Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. En un sentido más amplio, los académicos la definen como sinónimo de "moderación, sobriedad y continencia". Y LA PRUDENCIA como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, porque me considero un abogado preocupado por APREHENDER, Y APRENDER, CONOCER, saber, y la sabiduría es el gran Everest que DEBO ESCALAR, y todos debemos Columbrar. Platón describe la justicia como la virtud fundante y preservante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas, o sea, las cuatro [4] virtudes  ESTARÁ CONSCIENTE DE QUÉ ES LA JUSTICIA, ya que esta es la que mantiene a todas las virtudes juntas. Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de la razón, la fortaleza de ejercer o ejecutar bien las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. También se encuentran LAS VIRTUDES QUE EL HOMBRE DEBE CULTIVAR,  en la obra de Cicerón, en su tratado De officiis (es decir, "Sobre las obligaciones", Sobre los deberes, o los oficios) que es una obra filosófica de Cicerón que trata de los deberes a los cuales cada hombre debe atenerse en cuanto miembro del Estado. (sabiduría, justicia, templanza, magnanimidad). Sobre lo útil, encontramos el conflicto entre útil y honesto. Las virtudes del estoicismo en Cicerón son definidas en las cuatro [4] partes de la honestidad que son: la justicia, sabiduría, fortaleza y templanza, como virtudes humanas, y entiéndase bien no como virtudes divinas, eso no existe, y si insistiese aquello,  eso que llaman divino,  es todo hipocresía, porque lo que fingen manifestar es falso, ya que todo ser humano tiene en su esencia algo de mentiroso e hipócrita.

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LOS DERECHOS Y LA RAZON

Tener derechos y tener razón son cuestiones diferentes. 

Hay derechos que nacen con el ser humano, y hay que ver cuando tenemos o no derecho a tal o cual condición, situación o estado de la persona humana. 

La primacía esta en el ser humano, mientras que la razón esta por ver  si hay derecho o no a tener la condición, situación, o estado. Es una consecuencia del ser humano.

¿Qué es la lógica?

La lógica es la teoría del razonamiento. Razonar se utiliza para muchas cosas, entre ellas, argumentar. La lógica estudia los razonamientos que son argumentos o esquemas de argumentos, y su tarea es descubrir si son válidos y por qué.

Fuente: https://humanidades.com/logica/#ixzz8bB2liI6K.

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EL RAZONAMIENTO LOGICO BASICO O ELEMENTAL SIGNIFICA ORDEN U ORGANIZACION DE LAS IDEAS, NO PUEDE HABER UN PENSAMIENTO LOGICO SI NO HAY ORDEN EN LAS IDEAS QUE SIRVEN DE BASE DE UNA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA.

 

Todo aquello que se encuentra en nuestro pensamiento, que lo manifestamos después de pasar por el tamiz del cerebro debe tener un orden, tanto en la exposición; CORPORAL, oral, como escrita. 

Lo mas básico del pensamiento es pasar por los pasos que debe tener ese orden de ideas, EL ORDEN DE LAS IDEAS, DE LAS PALABRAS, DE LOS CONCEPTOS, DEFINICIONES DE CADA DETALLE DEL PENSAMIENTO, así como por ejemplo: las 5 operaciones racionales del pensamiento, a parte de la observación. 

En ese proceso intervienen la sensación y la percepción, cuya maquinaria necesaria es el ser humano desde el primer y segundo sistema de señales.

Así, el razonamiento lógico forma parte esencial del PENSAMIENTO HUMANO.

 

La lógica estudia los razonamientos, que además de ser argumentos lógicos, son la forma que adquieren los pensamientos. La lógica rige los pensamientos y, por eso, rige también la forma en la que el individuo forma conceptos, realiza juicios y razona.

 

Fuente: https://humanidades.com/logica/#ixzz8bB9aDUAz

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POSITIVISMO LOGICO

 

El positivismo lógico fue una escuela de filosofía que surgió en Viena en los años entre las dos guerras mundiales. Sobre la base de algunas de las ideas de Wittgenstein, sostenía que la filosofía debería ver el mundo a través de un estudio riguroso de la lógica y que las únicas afirmaciones que tenían algún valor eran las que podían verificarse mediante la lógica o la evidencia empírica. Como tal, descartó el valor del estudio de temas como la metafísica, la ética o la religión. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus seguidores huyeron a naciones como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde sus ideas llegaron a una amplia gama de pensadores. Sin embargo, muchos criticaron el positivismo lógico al defender la importancia de la metafísica, así como el hecho de que muchas de las ideas que consideraba fundamentales estaban, de hecho, en constante evolución con el tiempo.

 

YO, estoy de acuerdo que las ideas surgen después del proceso de razonamiento lógico que se produce por medio de las sensaciones a través de los sentidos, pasando por el tamiz del cerebro procedimiento lógico que se denomina percepción en el segundo sistema de señales, desde luego que los pensamientos deberían observar un riguroso proceso lógico verificado.

 

 

 

Primer sistema de señales

 

Así denominó a la relación por la cual en el sistema nervioso central, en especial en el cerebro se establece una asociación, por ejemplo, entre un sonido, con el posible alimento: el sonido (u otro estímulo sustitutivo) funciona como una señal. Pávlov consideró que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en este sistema de sustituciones reflejas, un primer sistema de señales.

 

Segundo sistema de señales

 

Pero, a diferencia de otros autores, Pávlov consideró que muchos "comportamientos humanos" son más complejos que un sistema de reflejos condicionales simples en un modelo "estímulo/respuesta" lineal. En el Homo sapiens, Pávlov consideró que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales; en el humano la cuestión ya no se restringe solamente a reflejos condicionales o a estímulos que funcionan de manera sustitutiva directa de la realidad. La complejidad de las funciones psicológicas humanas facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico. En éste las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y, sin embargo, altamente ordenadas (lógicas). En gran medida Pávlov postula tal capacidad del segundo sistema de señales porque considera que en el ser humano existe una capacidad de auto condicionamiento (aprendizaje dirigido por uno mismo) que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir (ver información). La psicología preeminentemente experimental de Pávlov y sus epígonos se denomina reflexología, lo que lleva a confusión a algunas personas, que la confunden con la reflexogenoterapia, una forma de terapia a veces llamada "reflexología".

 

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Sistemas de señales

 

Mecanismo reflejo condicionado de reflexión de la realidad. Las ideas fundamentales de la teoría concerniente a los sistemas de señales (ideas formuladas por el fisiólogo ruso Pávlov) son las siguientes: En los animales superiores, incluido el hombre, la primera instancia de las complejas relaciones entre el organismo y el medio circundante radica en la parte subcortical próxima a los hemisferios, con sus complicados reflejos no condicionados, provocados por un escaso número de agentes exteriores no condicionados, es decir, que actúan desde el nacimiento del ser. Tal es el fundamento de la orientación orgánica en el medio ambiente. La segunda instancia está constituida por los grandes hemisferios, aunque sin los lóbulos frontales. Ahí, gracias a los nexos condicionados, aparece un nuevo principio de actividad: la señalización de pocos agentes no condicionados por una masa innumerable de otros agentes, analizables y sintetizables, que permiten orientarse en gran medida en el mismo medio ambiente. Esto constituye el único sistema señalizador del organismo animal y el primero del hombre. En el hombre se añade, especialmente en los lóbulos frontales del cerebro, otro sistema (segundo) de señales, el de la señalización por medio, de la palabra, del lenguaje. Con ello se introduce un nuevo principio de actividad nerviosa, el de la abstracción y generalización de las innumerables señales del sistema precedente, y con el análisis y la síntesis de estas nuevas señales generalizadas, se introduce el principio que condiciona la orientación ilimitada en el mundo circundante.

 

Diccionario filosófico · 1965:427

 

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"De la contemplación activa - decía Lenin- al pensamiento abstracto y desde el a la practica; este es el camino dialectico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva.

 

PSICOLOGIA: ACADEMIA DE CIENCIAS PEDAGOGICAS DE LA R.S.S.F.R.

INSTITUTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.

CITA. - V.I.LENIN, CUADERNOS FILOSOFICOS, 1947, ED. RUSA, PAG. 329.

 

EN LA DOCTRINA DE PAVLOV encontramos que el principio universal del REFLEJO determina todas las formas de la actividad psíquica.

 

"El hombre no podría adaptarse biológicamente al medio si sus sensaciones no le dieran una imagen VERDADERA Y OBJETIVA DE EL". 

 

Todas las alteraciones de la conciencia debemos estudiarlas según las distintas formas de la actividad refleja; hay que estudiar por separado la patología de la PERCEPCION, DEL PENSAMIENTO, DE LA MEMORIA, ETC., 

 

I.P. PAVLOV, OBRAS COMPLETAS, MOSCU, 1951, T. III, LIBRO 1, PAG. 247.

 

Las percepciones son una forma de conocimiento del mundo circundante superior a las sensaciones, pues mientras que en estas se reflejan en el individuo únicamente cualidades aisladas de los objetos, en la percepciones refleja el objeto total. 

 

La percepción es la forma de conciencia con ayuda de la cual el individuo refleja de una manera muy directa los objetos y fenómenos  de la realidad objetiva que actúan sobre los órganos de los sentidos.

 

MAS QUE EL ESTUDIO DEL DERECHO COMO CIENCIA JURIDICA, DEBEMOS ENTENDER COMO FUNCIONAL EL SER HUMANO COMO SER VIVIENTE DE ESTE PLANETA, EN EL PROCESO DE ASIMILACION DE LOS DERECHOS QUE SON NATURALES EN EL Y LA RAZON.

 

 

Transparencia

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.

¡Compras públicas con transparencia, calidad y eficiencia!

 

En un rastreo de los actos jurídicos que vinculan las funciones de los funcionarios públicos con sus actuaciones, dentro de un análisis técnico, estos no resisten el menor análisis lógico.